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Cómo crear una Propuesta Única de Valor para un sitio Web

En este artículo revisaremos la importancia y la utilización de la Propuesta Única de Valor (PUV) en un sitio Web.

1. ¿Qué es la Propuesta Única de Valor (PUV)?

 

La PUV es un mensaje en Internet y Redes Sociales que expresa lo que hace diferente a tu producto o servicio de los demás de su tipo que existen en el mercado. Algo que nadie más tenga en su producto.

En otras palabras la Propuesta Única de Valor es expresar en palabras los beneficios que tiene su cliente actual o potencial con los valores agregados que usted le brinda con su producto o servicio y no podrá encontrar en los productos o servicios de la competencia.

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2. ¿Cómo construir una Propuesta Única de Valor (PUV)?

2.1. Evaluación Interna

Para definir una buena Propuesta Única de Valor se debe hacer las siguientes preguntas:

¿Qué hace a su producto o servicio único respecto a productos similares en el mercado?

¿Por qué una persona debería comprar su producto o servicio y no el de la competencia?

¿Qué beneficios o valor agregado ofrece su producto o servicio que no tiene la competencia?

2.2. Evaluación externa

Responder estas preguntas no es suficiente ya que da una percepción que puede no ser la real cuando se consulta con el cliente.

Esto hace necesario validar sus hallazgos con sus clientes actuales y potenciales para identificar:

  • Qué valoran de nuestro producto o servicio.
  • Qué característica no tiene su producto o servicio y el cliente quisiera tener.

Esta validación ha permitido que muchas empresas ajustar su Propuesta Única de Valor.

Las Redes Sociales son un instrumento valioso y muy efectivo para indagar las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

2.3. Características de la Propuesta Única de Valor (PUV)

  • La PUV debe cumplirse, es decir lo que realmente hace que una PUV tenga éxito es que la promesa que se hace en la propuesta se cumpla.
  • La PUV debe presentar un beneficio directo que le diga a tu cliente claramente que beneficios tendrá al comprar el producto o servicio.
  • El beneficio mencionado en la PUV debe ser algo que el cliente realmente valorey desee.
  • La PUV debe expresar un beneficio que los competidores no tengan.
  • El beneficio mencionado en la PUV debe ser fácil de recordar y simple.

3. Veamos algunos ejemplos de Propuesta Única de Valor (PUV)

  • Dell tiene una PUV corta y contundente: The power to do more (El poder para hacer más)
  • Zappos tiene una PUV impactante y agresiva: 365 day return policy and Free shipping both ways (Devoluciones 365 días y envío gratis en ambas direcciones)
  • Facebook tiene una PUV enfatiza en el relacionamiento: Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida.
  • Twitter tiene una PUV corta pero explícita: Sigue lo que te interesa.
  • FourSquare tiene una PUV que invita a la acción: Encuentra a tus amigos, desbloquea tu ciudad.

4. ¿Cómo utilizar la Propuesta Única de Valor (PUV) en Internet?

Se debe utilizar la Propuesta Única de Valor en el sitio Web para genera conversión. Generalmente debería tener cuatro elementos principales que se pueden visualizar en el home de Twitter cuando no estamos autenticados.

Propuesta Única de Valor Twitter

4.1. Propuesta Única de Valor:

Para construir la Propuesta Única de Valor se deben seguir los pasos mencionados en el punto 2 de este artículo.

En el caso de Twitter es Sigue lo que te interesa. Como mencioné antes es corta pero explícita, además tiene llamado a la acción.

4.2. Breve explicación de la PUV:

Esta explicación es más amplia que la PUV y es importante ya que si algún visitante no queda convencido con la Propuesta Única de Valor (PUV), con la explicación y ampliación se puede lograr una mayor conversión. El uso de viñetas en esta parte para facilitar la lectura por parte del usuario.

Es importante aclarar que muchos visitantes harán clic en el botón de acción (conversión) sin leer esta explicación.

En el caso de Twitter (imagen anterior) es: Actualizaciones instantáneas de tus amigos, expertos, tus artistas favoritos y lo que está pasando alrededor del mundo.

4.3. Botón de Acción (CTA):

El botón de acción es el elemento que produce la conversión. Pueden existir botones de acción primarios y secundarios dependiendo de la importancia de la conversión para la empresa. Los botones primarios debe ser llamativos para garantizar que el visitante lo mire.

En el caso de Twitter (imagen anterior) existen un botón de acción principal (Regístrese) y dos secundarios (iniciar sesión y Buscar en Twitter). Como se puede ver el botón de acción principal sobresale de los demás elementos de la imagen.

4.4. Imagen de fondo:

La imagen de fondo ambienta los elementos de conversión y en muchas ocasiones mejora las tasas de conversión cuando la imagen es bien seleccionada.

En el caso de Twitter la imagen de fondo es un mapa mundo queriendo representar el alcance de la herramienta.

4.5. Pruebe los elementos de su PUV en el sitio Web

Es muy importante realizar dos tipos de pruebas a la Propuesta Única de Valor en el sitio Web:

  • Seguimiento ocular: esta prueba nos permite identificar si el botón de acción principal si está llamando suficientemente la atención del visitante.
  • Pruebas A/B: permite realizar cambios a los elementos mencionados (PUV, resumen, CTA e imagen de fondo) para establecer la combinación que genera más conversión.

4.6. Veamos otro ejemplo

Si vemos el sitio de FourSquare.com vemos que también aplica los cuatro elementos mencionados.

Propuesta Única de Valor FourSquare

Para reflexionar:

Les dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Usted utiliza en su sitio Web el concepto de Propuesta Única de Valor?

 

La Propuesta Única de valor (Unique Value Proposition) también es llamada Propuesta Única de Venta.

Fuente:http://www.ecbloguer.com

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