Tag Archives: Emprendedores

El error No. 1 de las PYMES


Como Empresario o Emprendedor  (PYME) existe una constante en cada uno de ellos, ya que por lo general se realizan muchos esfuerzos y se destina mucho presupuesto en : Plan de Negocios,  Infraestructura, llamese;  Materias Primas, Vehículos, Insumos, Fuerza Laboral …. para finalmente cuando ya esta todo funcioando y produciendo, se dan cuenta que les falta algo para vender; Su Marca /Logotipo, al parecer  a primera mano lo toman como una tarea sencilla que cualquiera  puede resolverla, ya que algún pariente sabe dibujar  o manejar la computadora y da rienda suelta a su “creatividad”.

Ahora la PYEME  ya esta Cometiendo uno de los errores más frecuentes que  sin saberlo puede estar cavando su tumba.

El producto tiene la oportunidad de entrar a una cadena comercial, los productores estan contentos ya que saben que su producto esta hecho con la mejor materia prima disponible y además es mejor que el de la competencia; pasa una semana, quince días , un mes y de pronto surge una llamada de la gerencia de la cadena comercial, comentándole que su producto se esta echando a perder o caducando en el anaquel, los productores se empiezan a preocupar y se alarman, culpando a la mala situación económica que no ha podido ayudar a que se desplace rápido el producto del anaquel.

De pronto el panorama es adverso para la PYME, estan endeudados con créditos, tienen perdidas por el producto que no se desplazo en la cadena comercial, La cadane no vuelve a resurtir dicho producto, hay que despedir personal, vender  maquinaria  e hipotecar el inmueble donde producian.

Los productores se  preguntan: ¿ Que fué lo que fallo ?,  y creen que les hicieron mal de ojo, alguién les tiene envidia y les hizo brujeria.

La Respuesta es más  sencilla: El branding (Creación de marca) o, en este caso,  la carencia de  branding.  Los Productores improvisaron  en su activo más importante: Su marca.

Si hubieran sido asesorados bien, hubieran entendido el valor del diseño para transformar su negocio.

Esta es toda una realidad en el sector de la PYMES, dónde desconocen o ignoran la importancia que debe tener una marca que abandere todos sus productos y que transmita una sensación de que el consumidor esta obteniendo lo mejor a cambio de su dinero.

Se les olvida que en el mercado hay marcas extranjeras que compiten directamente con ellos, y si su producto no se encuentra alineado para poder competir frontalmente con ellos, simplemente se qudara en el rezago.

Esperamos sea de utilidad el artículo y no cometer este error. Si ya lo esta cometiendo y ya lo detecto, es hora de tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo.

www.nbd.com.mx Diseñando la comunicación para los Negocios.