Tag Archives: internet

Bing un negocio ruinoso para Microsoft

Toda apunta a que Bing, el buscador de internet de Microsoft, pese al acuerdo al que llegaron con Yahoo, no sólo no está pudiendo con Google sino que parece difícil que pueda llegar a convertirse en un negocio rentable para la firma de Bill Gates, opción que por desgracia no es novedad, ya que todas las nuevas líneas de negocio que escapan de del core business tradicional de Microsoft parece que tienen la maldición de no poder salir nunca de los números rojos.

Cierto es que desde su lanzamiento hace aproximadamente 1 año, Bing ha ido ganando cuota en el mercado de las búsquedas de internet en los  EEUU. Actualmente tendría entre un 11%-12% de las búsquedas.  El problema es que no ha podido arañar ni un mísero % de cuota a Google, más bien lo contrario, este ha seguido ganando cuota de mercado, e incluso la combinación Yahoo+Bing es la gran perdedora de los últimos 12 meses. Es decir Bing le esta arañando cuota de mercado a Yahoo, su principal aliado.

Con una estructura de costes pensada para poder operar con una cuota de mercado de entre el 40%-50%, Microsoft podría estar perdiendo con Bing unos 2.000 millones de dólares al año. Cómo hemos indicado la búsquedas directas propias realizas vía Bing tienen actualmente una cuota del 12% en el mercado de búsquedas.

Si le añadimos el tráfico de búsquedas generados por buscadores “aliados” como Yahoo, la cuota subiría al 30% según comscore, pero eso si los ingresos que se generán para Bing con este tráfico “indirecto” de buscades como Yahoo es mucho menos rentable que el tráfico generado y operado directamente, es más suele representar un 10% de los ingresos que se generan por tráfico directo, por lo que a nivel de ingresos, es como si a la cuota del 12% que actualmente tiene Bing le añadiéramos  un +1,7% (30%-12%=17% x 10%= 1,7%).

Así que para que Bing pueda empezar a salir de los números rojos tiene básicamente dos opciones:

  • La primera es robaré casi toda la cuota de mercado a Yahoo y convertir lo que es un “tráfico indirecto” que le reporta un 10% de los ingresos en tráfico directo. De momento parece que esto es lo que está funcionando.
  • La segunda intentar robarle cuota de mercado a Google. Cosa que de momento parece que nadie a conseguido, es más es Google, el que desde el nacimiento de Bing, le está ganando cuota de mercado a la combinación. Bing+Yahoo.

Sobre el papel, en teoría el negocio de los buscadores debería ser un negocio con pocas barreras de entrada, a los clientes sólo les cuesta un click cambiar de proveedor de búsquedas. En la práctica a día de hoy parece misión imposible poder destronar a Google.

Gráfico vía Business Insider